El trámite para obtener la Licencia de Conducir se realiza en la Oficina Emisora de Licencias, ubicada en Acceso Juan Pablo II (vivero municipal) con DNI en condiciones de legibilidad y con domicilio constituido en la localidad.
Horario atención: 08:00 a 14:00 hs
Teléfonos: 2336406189 / 2302566651
Correo electrónico: javieroviedocarnet@yahoo.com.ar
Edad mínima para obtención de licencia de conducir 17 años (según Ord. Nº 466/97 art. 16)
INFORMACIÓN IMPORTANTE Permiso especial de conducir clase B – (Edad 17 años)
Al cumplir los 17 años de edad, se podrá tramitar en la oficina de tránsito de la municipalidad de Villa Huidobro el permiso especial de conducir clase B
Permiso Especial Clase B: autoriza a conducir automóviles, utilitarios (furgonetas), camionetas y motocicletas hasta 110 CC.
Vigencia por 1 (un) año, hasta cumplir la mayoría de edad.
El permiso otorgado va a implicar no solo la habilitación técnica y la evaluación correspondiente, sino también la concientización que conducir un vehículo es una experiencia que implica una responsabilidad para sí y para los demás usuarios de la vía pública.
Para obtener permiso especial clase B a los 17 años, se requiere:
a) Presentarse padres o tutor con DNI propio y del menor para quien realizan el trámite, en condiciones de legibilidad y con domicilio constituido en la localidad.
Retirar formularios:
-Autorización de los padres o del tutor del menor, en la cual asumen total responsabilidad sobre los actos del menor en cuestión, durante la conducción vehicular, (certificada por juez de paz).
(Art. 17º- Ley 24.449 “Menores: Los menores de edad para solicitar Licencia conforme al Art. 11º, deben ser autorizados por su representante legal cuya retractación implica para la autoridad de expedición de la habilitación, la obligación de anular la Licencia y disponer su secuestro si no hubiere sido devuelta)
– Constancia de antecedentes de transito se tramita en la oficina de tránsito muncipal, ubicada en Acceso Juan Pablo II
– Declaración jurada de responsabilidad de salud, incluye examen psicofísico, de visión, auditivo y aspectos psicométricos, sensomotrices.
-Presentar fotocopia DNI.
-Certificado de domicilio.
-Grupo sanguíneo certificado por bioquímico
b) Los menores deben rendir examen teórico para el cual recibirán información en oficina de tránsito local y examen práctico de conducción deberán presentarse para realizar la misma con vehículo que conducirán, mediante autorización correspondiente.
c) A diferencia de la licencia de conducir clase B1 que se puede obtener a los 18 años, el permiso otorgado a los 17 años no solo implica una autorización de los padres, sino que también impone restricciones:
- Circular solo dentro del ejido urbano del municipio de Villa Huidobro
- Podrán conducir solo vehículos particulares.
Solo podrán circular en vehículos autorizado por padres o tutores, que harán constar en autorización de manejo vehicular.
d) En caso de incumplimiento de las restricciones contempladas en inciso c), esta habilitación caducara, el vehículo será retenido en forma preventiva por los agentes de tránsito y solo podrá ser retirado por un mayor autorizado, quien realizo el trámite correspondiente para la obtención del permiso de conducción para el menor.
La retractación de padres o tutor implica para la autoridad de expedición la anulación y secuestro del permiso especial para conducir.
Completar formulario (Click Aquí)
Retirar formularios:
1) constancia de antecedentes de transito, se tramita en la oficina de tránsito municipal, ubicada en Acceso Juan Pablo II.
2) declaración jurada de responsabilidad de salud, incluye examen psicofísico, de visión, auditivo y aspectos psicométricos, sensometricos, en cumplimiento con la ley provincial 8560, la misma debe ser ratificada con la firma de medico habilitado/a a tal fin:
- Dr. Andrada Eduardo
- Dra. Ávila Susana
- Dr. De Arco Francisco
- Dr. Delfino Dante
- Dr. López José Luis
- Dr. Villafañe Luciano
DOCUMENTACION A PRESENTAR:
Fotocopia DNI
Certificado de domicilio
Grupo sanguíneo certificado por bioquímico
- Primer licencia: debe reunir documentación antes mencionada y presentarse para realizar prueba de conducción vehicular.
- Tramite de duplicado por hurto o extravío de licencias vigentes: realizar exposición en comisaría y solicitar antecedentes en oficina de tránsito municipal.
- Legalización de licencias solicitadas por otras jurisdicciones presentarse con dni persona interesada en tal tramite.
ARANCELES: Para el otorgamiento de Carnet de Conductor, fíjense las siguientes tasas (más costo de tarjeta de PVC homologada):
Categorías: A2, A3 (motocicletas): $ 4.000 por año.
- Jubilados y pensionados $2.500 por año.
Categorías: B1, B2, C, D1, D2, E1, E2, F, G, (automóviles, camionetas, camiones, maquinaria, especial, remis): $5.000 por año.
- Jubilados y pensionados $3.500
Categoría: D3 (vehículos de emergencia, bomberos, policiales) : SIN CARGO.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
La licencia de conducir caduca a los noventa días de que el titular de la misma haya realizado un cambio de domicilio y jurisdicción en su Documento Nacional de Identidad (DNI), tal cual lo indica el artículo 18 de la Ley 24.449 que se detalla a continuación.
Ley 24.449, artículo 18 – Modificación de datos: el titular de una licencia de conductor debe denunciar a la brevedad todo cambio de los datos consignados en ella. Si lo ha sido de jurisdicción, debe solicitar otra licencia ante la nueva autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgársela previo informe del Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia. La licencia caduca a los 90 días de producido el cambio no denunciado.
Esto significa que, por ejemplo, si una persona con domicilio y licencia de conducir en el municipio de Villa Huidobro realiza un cambio de domicilio en su DNI a Rancul (La Pampa), tendrá noventa días desde que se efectúa esa modificación para actualizar su licencia de conducir en la nueva jurisdicción.
Si la persona que cambió su domicilio de Villa Huidobro a Rancul, se quedó con la licencia de conducir de Villa Huidobro, ésta caducará a los noventa días. Superado ese plazo, figurará como vencida y deberá solicitarla “desde cero” nuevamente, no como una renovación sino como una licencia nueva (con examen práctico).