¿QUIEN ERA MICAELA GARCÍA?

Micaela García, “La Negra”, como le decían sus amigxs. Era oriunda de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), tenía 21 años, estudiaba educación física y era militante del Movimiento Evita y del movimiento “Ni una menos”. Como militante social junto con sus compañerxs, se ocupaba de la escuelita de deportes y de merenderos en Villa Mandarina. El 1° de Abril de 2017 salió con sus compañeras de la facultad a una “fiesta de ingresantes” y no volvió. Su cuerpo apareció, luego de ocho días de intensa búsqueda y de movilizaciones exigiendo su aparición con vida. La conmoción social por el femicidio de Micaela fue masiva, se unieron las luchas y se generaron asambleas y movilizaciones en todo el país. Un grito unificado cantaba “a Micaela la mató la justicia machista y patriarcal”. Su femicida, Sebastián Wagner, había sido condenado previamente por dos violaciones, pero el juez Carlos Alfredo Rossi le había otorgado recientemente el beneficio de la libertad condicional, a pesar de que el Equipo Técnico Criminológico y del Consejo Correccional de la Unidad Penal Nº 9 y su Equipo Interdisciplinario del Juzgado de Ejecución de Penas le habían presentado dictámenes desfavorables.

Un día antes del femicidio de Micaela, los padres de otra joven de 13 años habían ido a denunciar a Wagner por abuso sexual y amenazas contra su hija, pero la presentación no se pudo hacer ese día porque la Jueza de Menores que tenía que recibirlos no se encontraba en su puesto. Cuando los padres de Micaela García denunciaron en la comisaría su desaparición, les dijeron que podía tratarse de un suicidio… Wagner fue condenado a prisión perpetua. Sin embargo, su cómplice Nestor Pavón, condenado a 5 años de prisión por encubrir el femicidio y violación de Micaela, fue liberado tras un polémico fallo en Septiembre de 2020. La familia elevó un pedido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que sea sometido a un nuevo juicio oral.

Gracias a la lucha que emprendió su mamá Andrea Lescano, su papá Néstor «Yuyo» García, sus amigas y familiares y el acompañamiento de las diversas organizaciones sociales y feministas, en Enero de 2019 se sancionó la llamada Ley Micaela, que implica la formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestion pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones. La capacitación obligatoria abarca a los tres poderes de Estado – Ejecutivo, Legislativo y Judicial – y organismos descentralizados.-

¿Querés saber mas? Hacé click acá… LEY MICAELA